Luego de conseguir el gran logro de adueñarse el cinturón de campeón un boxeador debe afrontar una de las paradas más difíciles en la profesión: La primera defensa del título.
Suele decirse que la primera defensa es la pelea más importante para un pugilista. Es en ella donde se demuestra la seriedad con la que trabaja un boxeador. No es lo mismo ser un aspirante al título que un defensor. Algunos llegan a relajarse demasiado, y si no son muy profesionales pierden. Porque con coraje y valentía (pelotas, en términos boxísticos) no se ganan grandes duelos.
La lista de los que perdieron el título en su primera defensa está conformada por boxeadores impresionantes, de lo mejor que dio el planeta.
Mick Tyson, quien supo estar invicto durante 37 peleas hasta perder con James Douglas en Tokyo, recuperó el título de los Pesos Pesados de la AMB en septiembre del 96 al derrotar por KOT en el primer round a su compatriota Bruce Seldon. Dos meses después, y envueltos sobre los ojos de buena parte del planeta, Tyson dejaba en manos de Evander Holyfield, en lo que fue el primer encuentro entre ambos, el cetro de la AMB por KOT en el 11º round.
Estos son los últimos tres round
Por otro lado, Holyfield pasó por lo mismo entre el 93 y el 94. Luego de haberle ganado en la revancha a Riddick Bowe el 6 de noviembre del 93 los títulos de los pesados de la AMB y de la FIB (en la primera Holyfield había perdido tres cinturones), el moreno de Alabama no alcanzó la victoria el 22 de abril de 1994 contra Michael Moorer en Las Vegas. Los jueces, por decisión mayoritaria, fallaron a favor de Moorer y Holyfield volvió a quedarse sin nada en la cintura.
Estos son los últimos dos round
El zurdo Michael Moorer perdió los títulos conseguidos ante Holyfield en la pelea siguiente al enfrentarse al veterano de 45 años George Foreman el 5 de noviembre de 1994. En la lona del MGM Grand de las Vegas, Moorer perdió su invicto de 37 peleas.
El último round.
Bajando un poco por el mapa de America, el panameño Roberto Duran sufrió el mal de no poder retener el título en la primera defensa en dos ocasiones y contra el mismo rival.
Manos de piedra había ganado el 20 de junio de 1980 el título Peso Walter de la CMB por decisión unánime de los jueces al enfrentar a Sugar Rey Leonard. Como Sugar Rey afirmó que esa pelea se la habían robado se llevó a cabo una revancha el 25 de noviembre de ese mismo año. La pelea pactada a doce rounds en Nueva Orleans la perdió Duran en el octavo por KOT. La verdad es que el panameño abandonó por supuestos calambres en el estomago y dejó inmortalizada la frese “no más lucha”, que fue lo que le dijo al referí para que parara la pelea.
Nueve años después, Roberto Duran alcanzaría a obtener el título de los peso mediano de la CMB tras vencer al yanqui Irán Barkley por decisión mayoritaria. Este cetro, el panameño también lo perdió ante Sugar Rey el 7 de diciembre de 1989 pero por decisión unánime.
La primera pelea
"No más Lucha"
La decepción que genera en la gente que un “ídolo” en el boxeo pierda su corona ante la primera defensa en un trago amargo que los argentinos tuvimos que soportar.
El primero de los dos casos que traigo es el de Víctor Galíndez, quien luego de recuperar, en la revancha, el título de los Semipesados AMB ante Mike Rossman en 1979, perdió en la primera defensa. El 30 de octubre del 79, Galíndez sufrió y soportó como nadie al yanqui Marvin Johnson en el Superdomo de Nueva Orleans hasta la 11º vuelta. La falta de entrenamiento y los copetes de las noches hicieron que el Leopardo de Moron sufriera la fractura de la mandíbula y entregase el último cinturón que supo adueñarse en el box.
Ultima defensa de un título para Galíndez
Por último, un caso más reciente. Juan Martín Coggi recuperó el cinturón Superligero AMB el 13 de enero de 1996 tras noquear en la quinta vuelta a Frankie Randal en lo que fue la primer revancha –en el 93 Coggi había ganado este mismo título frente a Randal en Las Vegas-. Luego, en la segunda revancha que se dio el 16 de agosto del 96, el Látigo perdió lo que fue la primera defensa por decisión unánime de los jueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario