Luego de ganar la “La pelea del siglo” contra Muhammad Alí, en el Garden, en 1971, tras la suspensión que sufrió “el más grande” por no alistarse en el ejército, Frazier se estableció como uno de los grandes campeones.
De las 37 peleas que Frazier llevó a cabo perdió en cuatro. Las derrotas tuvieron la particularidad de que fueron contra los dos mismos oponentes: Muhammad Alí y George Foreman.
La primera pelea que perdió fue contra George Foreman en 1973 al ser noqueado en el segundo round.
El campeón, quien tenía 27 años había aceptado la pelea contra Foreman, quien tenía 24 años, porque era una gran promesa del boxeo que se presentaba como un gran noqueador. El “Capataz”, quien había peleado 37 veces hasta que llegara su gran oportunidad, tomó el reto, que se realizó en el Estadio Nacional de Kingston, Jamaica, como una oportunidad única.
Unos días antes de la pelea, Cassius Clay había asegurado en un programa de televisión, enojado porque Frazier no le había dado la revancha, que el de Carolina del Sur no estaba bien preparado porque “se la había pasado de fiesta y cantando con su grupo Joe Frazier y golpes de gracia”.
Debió ser cierto, eso puede explicar por qué el campeón perdió la pelea en el segundo round tras caer seis veces.
Clip de la pelea
La segunda derrota llegó cuando Joe enfrentó, en el Madison Square Garden, en 1974, a Muhammad Ali por la revancha de la “Pelea del siglo”.
Está pelea fue muy diferente a la anterior en cuanto al marco que se generó. Para empezar, por el simple hecho de que Frazier ya no era campeón y que Ali había dejado sus años dorados atrás, la bolsa había bajado de 5 millones de dólares en la primera pelea, a 1.7 millones.
Los ataques mediáticos de Muhammad hacia Joe, para esta pelea, rozaban la discriminación. Ali llamaba a Frazier “gorila” y feo, además de asegurar que trabajaba para los blancos y se olvidaba de los negros. Joe trató de recordarle la fractura de mandíbula que le había provocado en la pelea anterior, a lo que Alí respondió: “Todo el mundo sabe que estuviste tres semanas en el hospital” luego de aquel encuentro. En el que Frazier perdió la visión de uno de sus ojos.
Estos ataques enfurecieron mucho a Frazier por el hecho de haber pasado durante toda su vida, como “negro”, mayores desgracias que Alí. Hijo de un peón de campo en el sur de su país, Joe se crió en los barrios bajos de Nueva York y Filadelfia. Donde aprendió a boxear para “salir adelante”.
La tención que se generaba entre estos grandes pugilistas era muy frágil, se podía llegar a cortar con un pelo. Tanto que entes que comenzara la pelea, Frazier intentó golpear a Ali por las provocaciones que el último nunca dejó de realizar.
La pelea se completó hasta el 12º round y la ganó Clay por decisión unánime.
Últimos dos rounds
La tercera derrota que sufrió Joe Frazier fue una épica pelea contra Muhammad Ali, en la tercera ocación que se enfrentaron. Conocida como “Thrilla in Manila”, esta pelea se llevó a cabo el 1 de octubre de 1975 en el Estadio Coliseo en la ciudad suburbana de Quezon, Manila, Filipinas.
Al encuentro, Muhammad llegaba como el campeón mundial tras ganarle el título a George Foreman un año antes en Zaire, África. La bolsa a repartirse era de 6 millones de dólares.
La forma de encarar la pelea ara muy distinta por parte de los boxeadores. Ali tomó el viaje como una luna de miel. A Filipinas llegó con Verónica Porsche, una amante. Además, nunca paraba de divertirse y de mantener contentos a las personas que lo acompañaban, quienes se habían ganado el apodo de “El circo de Ali”.
Por el lado de Frazier, el ambiente era más tranquilo. Muy enojado por las bromas de su rival ante la prensa, su concentración estaba elevada al máximo. Joe, tras ver que Ali lo comparaba con un gorila de peluche y se burlaba de él personificándolo, no podía esperar a que llegue el momento de pelear.
El encuentro se llevó a cabo a las 10.30 de la mañana en Filipinas para que se pueda ver en Estados Unidos a un horario razonable. El calor y la humedad que había en el estadio se elevaba por las luces que se encontraban sobre el ring y la gran cantidad de personas que llenaron el las tribunas.
La pelea se desarrolló durante 14 rounds. El encuentro terminó siendo inhumano, ya que la alta temperatura cansó mucho a los boxeadores, que se mostraron muy por debajo de su nivel.
Antes de que los deportistas salgan a disputar el último asalto, Eddie Futch, el entrenador de Frazier tiró la toalla. Nadie sabe que habría pasado si seguían, pero la verdad era que la pelea se había vuelto un desastre. Joe se enojó con su entrenador porque, aunque no veía y estaba muy cansado, quería saltar a la lona. Su entrenador le dijo: “Joe, siéntate, la voy a parar. Nadie olvidará lo que hiciste hoy a aquí”.
Cuando Ali se dio cuenta que había ganado, se desmayo. Eso evidenció las pocas energías que le quedaban al gran campeón. “Es lo más cerca que estuve de la muerte”, dijo Muhammad luego de la pelea.
Clip en ingles de la previa y la pelea
La cuarta derrota llegó cuando el hombre que hoy vive en un cuarto que se encuentra arriba del gimnasio en que entrena a boxeadores de bajo nivel, se enfrento por segunda vez a George Foreman.
Este duelo representó la anteúltima pelea de Frazier. Con 32 años y problemas en su vista, el hombre de Filadelfia podía dar sólo un gran espectáculo más.
El 15 de julio de 1976, en el Coliseo Nassau en Nueva York, Frazier sorprendió a todos los presentes por dos cosas. La primera: Al sacarse la capucha demostró que se había rapado en su habitación antes de la pelea. Lo que le valió la comparación con el policía negro Kojak de la serie norteamericana que lleva ese mismo no0mbre. La segunda: Foreman se sorprendió por el estilo que adoptó Joe para la pelea.
La forma en que propuso la pelea Frazier era muy diferente a su estilo natural. Joe dejó de ir en la búsqueda de su rival para tratar que él se acerara para poder contragolpealor. Los movimientos lo complicaron a Foreman en los primeros asaltos, pero no duró mucho.
La pelea terminó en el quinto round por KOT para el Capataz. A Frazier le iba a quedar una pelea más, que sería en el 81 contra Floyd Cummings y terminaría en empate.
Los últimos tres rounds
Así, la carrera de un boxeador, que nunca pudo dejar de luchar en la vida para salir adelante, se había terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario