Los padres de Cus llegaron a Estados Unidos en 1899 desde Italia. Estos se establecieron en el Bronx, ciudad de NY, en donde, situados económicamente bajo la línea de pobreza, criaron a ocho hijos.
Constantino, quien había nacido el 17 de enero de 1908, quería ser boxeador como su hermano mayor, Jerry. Pero sus deseos quedaron truncos cuando a la edad de 12 años perdió para siempre la visión del ojo izquierdo tras una pelea calleja con un adulto.
Pero aquel inconveniente no lo alejó del deporte de los guantes, ya que en 1939, a la edad de 22 años co-fundó el Gimnasio Gramercy en el Bronx, donde los aspirantes a boxeadores podían entrenar de forma gratuita. Uno de los primeros grandes pugilistas en ser entrenado por él fue Rocky Graziano, quien lo abandonó por otro promotor. Lo que le demostró a D`Amato la forma con la que se manejaban en el mundo en el que estaba ingresando. en donde sobresalían actitudes que iban en contra de sus principios
El gimnasio de Cus comenzó a incrementar en número de pugilistas para la década del ´40. Crecimiento que no se vio interrumpido aunque D´Amato debiera sumarse a las líneas del ejército yanqui entre los años ´42 y ´45 durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero, a pesar de la notable asistencia de chicos para durante toda la década, fue recién en 1949 cuando comenzó a entrenar a un problemático niño de Brooklyn que había estado en un reformatorio para llevarlo hasta el campeonato mundial. El tímido joven que le pidió entrenar fue Floyd Petterson, quien a los 17 años ganó la medalla de oro en Helsinki 1952 en la categoría medio pesado.
D`Amato entrenó y manejó a Petterson hasta que logró convertirlo en el campeón de peso pesado, más joven hasta ese momento con 21 años, al derrotar a Archie Moore en 1956 . Además, por esa pelea Floyd ganó $1 millón de dólares, convirtiéndose en el primer boxeador en cobrar esa cantidad de dinero.
Luego, D`Amato llevó a delante un duro enfrentamiento con el Club Internacional de Boxeo (CIB) y se negó a involucrar a sus boxeadores en peleas organizadas por esa asociación porque él decía que estaba manejada por mafiosos.
Esta pelea derivó en el abandono de Petterson a Cus porque estaba cansado de pelear con oponentes de menor nivel. El campeón quería pelear con Sonny Liston, boxeador representado por gente de la CIB. El de Brooklyn consiguió lo que deseaba y logró enfrentarse a Liston el 22 se septiembre de 1962 en Chicago. Pero la jugada no le salió muy bien, ya que perdió el título tras ser derribado en el primer round.
Luego de entrenar y promocionar a Buster Mathis por un tiempo, D´Amato vendió su gimnasio por solamente $ 1 dólar y se mudó a la ciudad de Catskill, Condado de Greene, Nueva York. En ese lugar abrió el gimnasio Catskill Boxing Club sobre una comisaría, debido a los rumores que decían que la mafia del CIB lo buscaba. Esto se debía a que el CIB fue investigado por una Comisión del Senado y fue obligado a disolverse al comprobarse que violaba la Ley Anti-Monopolio.
En esa ciudad D`Amato compró una mansión de dos pisos con 13 dormitorios a la que llevó a vivir y les dio de comer a sus boxeadores, que en su mayoría eran chicos que rescataba de las calles.
En esa ciudad Cus conoció a Mike Tyson, quien estaba detenido en un reformatorio debido a unos robos menores que había realizado. D`Amato, que no tenía hijos con su mujer Ewald, adoptó legalmente a Tyson a la edad de 15 años.
Luego de entrenar y promocionar al Mike durante toda su carrera amateur y la primera parte de la era profesional, D`Amato murió de neumonía en Catskill el 4 de noviembre de 1985, casi un año antes de que su pupilo estrella consiguiera el 22 de noviembre de 1986 el título pesado de la CMB con tan solo 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario